Acupuntura
La MTC (Medicina Tradicional China), patrimonio cultural de la humanidad, es
un valioso legado de los antepasados, con una imagen permanentemente presente, representando una opción necesaria ante los serios problemas de salud de la humanidad.
En su origen, no es una medicina, pero sí es una tradición, transmitida escrupulosamente desde su más puro sentido universal.
Los textos más antiguos que hablan de esta tradición, se refieren a la manera en la que el hombre debe estar en el Universo, de toda una forma de concebir la existencia. En un principio su intención no era la de tratar enfermedades o problemas sino de ser todo un tratado de cómo vivir la vida. Desde esta concepción, el hombre enferma o es propenso a enfermar porque no sabe vivir la vida y disfrutarla, ya que ha perdido la conexión, con el Universo.
En la MTC se utiliza la acupuntura entre otras cuestiones, para tratar y obtener la salud, el acupuntor hace uso de unas agujas. El eje central de la acupuntura es el sistema de los meridianos, los cuales se encargan de la circulación y del equilibrio de la energía vital. El hombre debe mantener un intercambio significativo de energía para poder cumplir todas sus funciones fisiológicas y psicológicas y debe reaccionar con eficacia contra la permanente interferencia de los agentes patógenos endógenos y exógenos.
El objeto de la acupuntura es investigar la causa del padecimiento, averiguar en qué meridianos se ha interrumpido o desequilibrado la energía y manipulando con las agujas los puntos apropiados, volver a restituir la energía natural y recuperar el equilibrio para devolver la salud.
El empleo de la acupuntura aporta numerosos efectos positivos para la salud, aportando diferentes beneficios, que se pueden resumir:
- Produce relajación, tranquilidad y sensación de bienestar.
- Reduce los niveles de estrés y/o ansiedad.
- Mejora la calidad del sueño.
- Ayuda a mejorar el estado de ánimo y la calidad de la comunicación social.
- Disminuye los niveles de dolor.
- Mejora la circulación sanguínea, promoviendo el buen funcionamiento celular de los órganos.
- Favorece el buen funcionamiento del sistema inmunitario.
- Contribuye a mejorar diversas sintomatologías.
- Ayuda a eliminar productos de desecho del organismo.
